Saltar al contenido

¿Qué comen las hormigas?

Cómo todo ser vivo la alimentación es una parte fundamental para sobrevivir como especie. Pero, ¿realmente qué comen las hormigas?

Sabemos que si en casa tenemos una plaga de hormigas no podemos dejar nada a la vista, pero sobre todo los alimentos dulces. ¿Entonces de qué se alimentan las hormigas? o ¿realmente comen lo que encuentran?

Información genérica sobre las hormigas

Las hormigas son animales omnívoros, esto quiere decir que se alimentan de cualquier sustancia orgánica, es decir, hiervas , frutas, semillas, otros insectos, carne, etc. En definitiva, podemos decir que las hormigas son como el ser humano, una especie omnívora porque comen de «todo».

Por lo tanto, las hormigas tienen una de las dietas más variadas de toda la tierra ya que comen casi de todo. Existen miles de especies de hormigas pero la mayoría se alimenta de lo mismo.

Estas están acostumbradas a vivir en comunidad, frente al liderazgo de una o varias hormigas reinas, que una vez haya copulado con el macho, produce huevos para hacer crecer los habitantes del hormiguero. Si quieres obtener más información sobre de qué manera se reproducen las hormigas haz clic en el enlace.

Toda esta comunidad de hormigas obreras, hormigas guardianes, reina, huevos, larvas y pupas han de ser alimentadas e hidratadas para mantenerse con vida. Así que sin más rodeos, veamos de qué se alimentan las hormigas.

Qué comen las hormigas

  • Vegetales: las hormigas comen todo tipo de plantas y vegetales, como hojas, césped, plantas, flores, hongos, verduras…
  • Semillas: estos insectos omnívoros son magníficos recolectores de semillas. Guardan las semillas antes de ser germinadas en su hormiguero y las almacenan para alimentar a la comunidad más adelante. Las hormigas comen todo tipo de semillas, frutos secos y legumbres.
  • Fruta: a las hormigas les encanta toda la fruta y frutos caídos de los árboles y plantas y más si estas son dulces. En este caso aparece en forma de néctar de fruta o fructosa, que provienen de secreciones de líquidas de plantas, flores y frutas.
  • Otros insectos: estos insectos de 6 patas también comen otros insectos que normalmente son atacadas por las hormigas soldado y en menor medida por las obreras. Así, escarabajos, gusanos, moscas, pulgones, cucarachas, etc. son una fuente ideal de proteínas. En ocasiones y si tienen la oportunidad también se alimentan de la carne de otros animales que puedan encontrase muertos.
  • Hormigas caníbales: las hormigas son caníbales y se alimentan de otras hormigas. En caso de necesidad las hormigas no tendrán ningún reparo en comerse otras hormigas más pequeñas, larvas o pupas. Incluso, la hormiga reina se alimenta de sus propias hijas sin ningún remordimiento de conciencia con tal de sobrevivir. Se dan ocasiones en el que ejércitos de hormigas atacan otros hormigueros y se comen a sus contrincantes pequeños y crías.

De qué se alimentan las hormigas

Por qué comen las hormigas tantos alimentos dulces

El alimento principal de las hormigas es el azúcar o la comida dulce. Así cualquier alimento dulce entrará en la dieta de una hormiga con preferencia frente al resto de la comida.

Las hormigas encuentran la azúcar no sólo dentro de cualquier casa de un ser humano, sino que también pueden encontrarlo de forma natural en frutas, néctar de flores y plantas. También segregaciones de otros insectos que se alimentan de plantas, flores, frutas o savia como las orugas y los pulgones.

Porqué les gusta tanto los alimentos dulces a las hormigas

Qué nutrientes necesitan las hormigas para su alimentación

Las hormigas necesitan de 3 nutrientes principales para su alimentación y supervivencia:

  • Proteínas: las proteínas es una fuente de alimentación necesaria para el crecimiento y expansión de la colonia. Las proteínas se encuentran al ingerir otros insectos o la carne de cualquier animal fallecido que se puedan encontrar. Las hormigas adultas sin embargo no necesitan mucha fuente de proteínas, pero este nutriente es sin duda necesario para la alimentación de las larvas y pupas. Para ello, las hormigas obreras ingieren la comida por un proceso llamado “trophallaxis“, es decir, ingiere el alimento y antes de digerirlo lo expulsa por la boca en forma líquida o sólida. La reina también necesita de proteína para seguir con su curso de poner huevos. Ofrece esta fuente de nutrientes a tu hormiguero casero si quieres mantenerlas con vida.
  • Carbohidratos: como hemos visto antes, las hormigas obreras no necesitan básicamente proteínas porque ya han parado su crecimiento, sin embargo, al estar en constante movimiento y trabajo, si necesita una fuente de energía como la es los carbohidratos. Este nutriente lo pueden encontrar en semillas, pipas y legumbres. Y también en todo lo que contenga azúcar, como miel, flores, fruta, etc. Recomendamos poner en tu hormiguero una bolita de algodón bañada con agua con azúcar, miel o incluso poner trozos de fruta. Adoran las más dulces como por ejemplo el mango.
  • Agua: No te olvides de colocar agua en tu hormiguero porque sino tus hormigas no sobrevivirán. Tanto los hormigueros de arena a los que hay que humedecer la tierra manualmente como los hormigueros de gel, tienen alto contenido de agua y humedad para que las hormigas puedan hidratarse. Además, también es recomendable ponerles alguna fuente de agua en el exterior.

Y quién se alimenta de las hormigas

Las hormigas también son devoradas por otros animales e insectos. Las hormigas forman parte de la cadena alimentaria y estas son comidas por mamíferos conocidos como los osos hormigueros y los monos. Algunos humanos en algunas culturas también las ingiere.

Por otro lado, también es alimento para aves, y otros insectos invertebrados como arañas. También por anfibios y serpientes.