Saltar al contenido

¿Cómo se reproducen las hormigas?

La hormiga es un insecto que está extendido por todos los continentes excepto en el Antártida debido a sus duras condiciones climatológicas. Existen varios tipos de hormigas, sin embargo, antes de entrar en los tipos, es conveniente repasar cómo se reproducen las hormigas, cómo es su apareamiento, cuántas veces se aparean y cuantos huevos ponen.

Cómo se reproducen las hormigas

La clave de la reproducción de las hormigas es la reina. Un tipo de hormiga que es la única hormiga fértil dentro de la comunidad. El resto de hormigas, las obreras y las soldados, son las encargadas de defender, construir y mantener el hormiguero, buscar comida y alimentar y cuidar a la reina y sus huevos.

Cómo veremos en el siguiente punto, la hormiga reina se aparea sólo una vez en su vida. La vida de una hormiga reina puede durar entre 10 y 15 años. Una vez copulada por el macho, es cuando la reina comienza a enterrarse y a construir su hormiguero.

Este hormiguero inicial es muy pequeño y la reina debe hacer todo hasta que nazcan sus primeras crías, que se transformarán en sus primeras hormigas obreras. Debe construir y defender el hormiguero, buscar alimento, cuidar a sus huevos, larvas y pupas.

A partir de aquí, la reina deja de «trabajar» y delega todas estas tareas a las hormigas obreras, y pasa a un estado de reproducción y ahorro de energía absoluto.

En nuestra tienda online tienes todo tipo de hormigueros para comprar.

El vuelo nupcial de las hormigas macho y hembras

Este es un proceso precioso de la naturaleza. Tanto los machos como las hembras jóvenes, es decir, en su edad fértil desarrollan unas alas. Las hembras son más grandes que los machos y a simple vista podrían llegar a confundirse con una mosca.

Llegado el momento, los machos salen del hormiguero volando por primera vez y en un punto de encuentro se juntan con el resto de hormigas machos. Es aquí cuando comienza el vuelo nupcial de las hormigas.

Los machos al volar desprenden por el aire unas feromonas que despiertan el interés de las reinas jóvenes y las atraen. Una vez llegan las reinas al lugar, eligen a una hormiga macho y comienzan a copular. El macho deposita su esperma en el interior de la hembra y esta lo guarda para usar para generar las futuras hormigas de la que será su colonia.

La hembras normalmente copulan con un sólo macho, pero en contadas ocasiones pueden hacerlo con 2 o más hormigas macho. Una vez el macho termina su acto sexual muere. En este momento la hormiga reina se retira y vuela hasta enterrarse en lo que será su futuro hormiguero. Pasado un tiempo, cuando nazcan las primeras hormigas obreras, la reina pierde las alas.

Vuelo nupcial de la hormiga Reina

Ciclo de vida de las hormigas hasta que nacen

Es cuanto menos curioso el proceso por el cual pasan las hormigas hasta que se convierten en crías. Es lo que se llama el ciclo de vida desde que la reina pone el huevo hasta que se convierten en hormigas adultas.

Los 4 ciclos deben estar a una temperatura, humedad y oscuridad constantes. Dependiendo de la alimentación que se le dé tanto a las larvas como a las pupas se desarrollará una obrera o una reina. Veamos el proceso:

  • Huevos: Son de un color blanco sucio y miden 0,5 mm. Una vez la reina es copulada y construye su propio nido, expulsa sus primero huevos que, si los óvulos son fecundados serán hembras y si no los son serán machos. Obviamente estos primeros huevos son todos fecundados para que nazcan hormigas obreras, todas ellas hembras.
  • Larvas: Mediante un proceso natural, los huevos se abren y surge la larva. Una sustancia semitransparente e inmóvil como los huevos. Estas larvas son alimentadas, bien por la reina en sus inicios con sus primeras larvas, o por las obreras durante el resto de la vida de la reina. Para alimentar las larvas, las hormigas pasan por un proceso llamado «trophallaxis«, es decir, expulsa por la boca, sin vomitar, alimentos líquidos o sólidos ingeridos pero no digeridos.
  • Pupas: A medida que la larva va pasando por un proceso de muda, se transforma en una pupa o crisálida. Pasa de un color blanco a oscurecerse hasta llegar a un marrón claro, que es cuando está a punto de salir una cría de hormiga.
  • Hormiga adulta: Es cuando ya deja de ser una crisálida y tiene todo su cuerpo desarrollado.

Cómo se reproducen las hormigas - huevos, larvas y pupas

Cuántas veces y cómo se reproducen las hormigas

Las hormigas reina sólo copulan una vez en su vida, que es durante el vuelo nupcial. Es verdad que hay casos de reinas que este mismo día copulan con varios machos. Pero ese es su único día, el resto del tiempo estará poniendo huevos a resguardo en su hormiguero.

El resto de hormigas son estériles, por lo que no pueden reproducirse. Sólo la hormiga reina puede hacerlo.

Cuántos huevos ponen las hormigas al día

Este número varía dependiendo de la especia de la hormiga. Hay hormigas que pueden tardar meses en poner sus primeros huevos. Otras especies ponen todos sus huevos cada semana y deja de hacerlo. Pero lo más normal es que las hormigas pongan huevos a diario, así pues, el rango de cuantos huevos puede poner una hormiga oscila de entre 1 y 100 huevos al día.

Hay que recordar que para que la hormiga reina ponga huevos, esta tiene previamente que copular con un macho. Además, la reina debe estar en su hormiguero muy tranquila, en oscuridad con una temperatura y humedad óptima.

Qué tipos de hormigas existen y pueden crecer

Una vez que hemos visto cómo se reproducen las hormigas, el siguiente paso que queremos enseñarte es qué tipo de hormiga adulta puede salir después del ciclo de vida de las hormigas hasta que nacen. Estas pueden desarrollarse en 4 tipos de hormigas:

  • Hormiga reina: La reina es la hormiga de mayor tamaño de la comunidad. Esta se encarga de reproducir continuamente hormigas, sin embargo, sólo copula una vez en su vida durante el vuelo nupcial. Cuando la reina es joven tiene alas, una vez cría a sus primeras hormigas estas las pierde. Suele durar entre 10 y 15 años. La hormiga reina estará siempre protegida por su comunidad. Cuando crea su hormiguero, no sale más al exterior a no ser que se sienta atacada. En este caso, se mudará a otra zona y construirán un nuevo hormiguero.

Hormiga reina con sus huevos

  • Hormiga macho: También es una hormiga con alas de gran tamaño pero menor que la reina. Se genera un macho cuando la hormiga reina no fecunda el huevo. Su vida es de sólo unas semanas, hasta que se echa a volar el día de su vuelo nupcial. Ese mismo día, una vez copula, fallece.

Hormigas machos atrayendo reinas con sus feromonas

  • Hormiga obrera: Son hormigas hembras estériles y de pequeño tamaño pero mucha fuerza. Existen diferentes rangos o castas dentro de las hormigas obreras y se responsabilizan de diferentes tareas como creación del hormiguero, cuidado de la reina, huevos, larvas y pupas, recolección de alimentos y alimentación de toda la comunidad, etc. Hacen prácticamente todo el trabajo. Suelen vivir entre 45 y 60 días.

Hormigas obreras en cómo se reproducen las hormigas

  • Hormiga soldado: Son hormigas de mayor tamaño a las obreras, casi del tamaño de la reina, pero con una mandíbula muy poderosa para poder atacar a sus presas: otros insectos mayormente. Son las encargadas de defender el hormiguero y de salir a cazar otros insectos para alimentar a la colonia.

Hormiga soldado vs hormiga obrera

¿Y tú sabías antes cómo se reproducen las hormigas? Si te he ayudado te pido por favor que compartas este artículo para ayudarnos con la página.